La Red Social Corporativa
Colaboración y Productividad

El fenómeno de las redes sociales ha transformado la web para el consumidor en los llamados "Web 2.0." Ahora la Web 2.0 está afectando los procesos de negocio en miles de organizaciones, ofreciendo oportunidades de comunicación y colaboración de comunidades increíbles conocidas como "Enterprise 2.0". Estamos siendo testigos de la transformación de las formas tradicionales de hacer negocios y este cambio es causado por las aplicaciones de nueva generación.

A través de la adopción de wikis, blogs, herramientas de planificación de colaboración, redes sociales y otras "armas de colaboración masiva", como Don Trapscott los llama en su libro "Wikinomics", los patrones de colaboración cambiaron en las organizaciones de hoy en día. Las aplicaciones basadas web de "Enterprise 2.0" permiten a las empresas obtener una ventaja competitiva mejorando la innovación, la productividad y la agilidad a través del acceso a la inteligencia colectiva de muchos profesionales.

Hasta ahora el principal canal de comunicación dentro de las empresas fue el correo electrónico, el cual muchas empresas confirman que no es adecuado para capturar e intercambiar conocimientos. Por ejemplo, al enviar un documento por email a dos personas, existen tres copias del documento para gestionar, fusionar y diferenciar. Es difícil trabajar en ese documento de forma simultánea y el conocimiento queda enterrado en los correos electrónicos, quedando disponible sólo para el remitente y los destinatarios, por lo que todos los demás miembros del equipo no pueden acceder a la información.

La obtención y el intercambio de información en forma eficiente y las conexiones sociales facilitadas dentro de las empresas, permite a pequeñas y grandes corporaciones una mejor interacción con clientes y una mejor gestión de proyectos. Veremos a continuación algunos beneficios de implementar soluciones de trabajo colaborativo en su empresa.

Aumentar la productividad y eficacia de su empresa

Es uno de los objetivos principales para aplicar una red social corporativa, facilitar un conjunto de acciones clave que apoyan el logro de:

  • Compartir la información con la persona adecuada

  • Cumplir las tareas mediante una colaboración efectiva y evitando reuniones innecesarias

  • Reducir la sobrecarga de emails

Funcionalidades como soporte a las acciones clave

  • Conectar con los expertos: para obtener la información correcta en el momento preciso, se debe posibilitar la conexión y el acceso de los expertos en cada tema, en algunos casos en forma directa mediante un chat. Ejemplo: responsables del área de administración como soporte a personas en la operación.

  • Suscribir a lo que interesa: hacer que la información fluya a través de su empresa, lograr que los usuarios se suscriban a los temas, documentos y eventos particulares sobre los mismos. Ejemplo: El cambio de etapa de una tarea o la aprobación de una factura.

  • Lograr realizar el trabajo: la bandeja de entrada del usuario es una lista de pendientes, evitando perder u olvidar tareas que deben ser realizadas.

  • Promover las mejores prácticas: armar grupos de discusión específicos, facilitando la promoción de mejores prácticas dentro de la organización.

  • Mejorar el acceso a la información y a la experiencia: encontrar fácilmente la información mediante la gestión documental, blogs, foros internos y búsquedas consolidadas.

  • Implementar una colaboración segura: controlar el acceso a información confidencial, permitir sólo a los usuarios autorizados acceder a la información publicada.

  • Red tipo Twitter: posibilidad de "suscribirse" a los mensajes publicados por los empleados, como una herramienta de comunicación e intercambio de información útil.


Beneficios de implementar una solución de gestión de proyectos moderna
Aplicando las nuevas tencologías