Open Source Law for Uruguayan Public Sector

Overview and perspectives

OpenSur

Open Source law for Uruguayan Public Sector

Overview and perspectives

English Translation pending

Ley promulgada

SE DISPONE SU UTILIZACIÓN PARA EL PROCESAMIENTO Y CONSERVACIÓN DE DATOS POR PARTE DE ORGANISMOS ESTATALES Y EMPRESAS DONDE EL ESTADO POSEA MAYORÍA ACCIONARIA.

El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

DECRETAN:

Artículo 1º.- Los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, los entes autónomos, los organismos descentralizados, las empresas donde el Estado posea mayoría accionaria, los Gobiernos Departamentales, las Juntas Departamentales, el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, la Corte Electoral y los organismos de contralor del Estado, deberán distribuir toda información en al menos un formato abierto, estándar y libre. Todo pedido de información deberá ser aceptado en al menos un formato abierto y estándar.

Artículo 2º.- En las instituciones y dependencias del Estado mencionadas en el artículo 1º, cuando se contraten licencias de software se dará preferencia a licenciamientos de software libre. En caso de que se opte por software privativo se deberá fundamentar la razón.

En caso de que el Estado contrate o desarrolle software, el mismo al ser distribuido, se licenciará como software libre. El intercambio de información realizado con el Estado, a través de Internet, deberá ser posible en, al menos, un programa licenciado como software libre.

Artículo 3º.- Se considera de interés general que el sistema educativo proceda a promover el uso de software libre.

Artículo 4º.- El Poder Ejecutivo reglamentará en un plazo de ciento ochenta días las condiciones, tiempos y formas en que se efectuará la transición de la situación actual a una que satisfaga las condiciones de la presente ley y orientará, en tal sentido, las licitaciones y contrataciones futuras de programas de computación (software) realizadas a cualquier título.

Artículo 5º.- Definiciones a los efectos de la presente ley:

A)    El software libre es el que está licenciado de forma que cumpla simultáneamente las siguientes condiciones:

1.    Pueda ser usado para cualquier propósito.

2.    Tenga acceso a su código fuente de forma que pueda ser estudiado y cambiado para adaptarlo a las necesidades.

3.    Pueda ser copiado y distribuido.

4.    Sea posible la mejora del programa y la liberación de dichas mejoras a la ciudadanía.

B)    El software privativo es todo software que prive de alguna de las cuatro condiciones o libertades inherentes al software libre.

C)    Los formatos abiertos son formas de manejo y almacenamiento de los datos en los que se conoce su estructura y se permite su modificación y acceso no imponiéndose ninguna restricción para su uso. Los datos almacenados en formatos abiertos no requieren de software privativo para ser utilizados.

D)    Formatos estándar son los que han sido aprobados por una entidad internacional de certificación de estándares.

Referencia a la ley

  

 

Perspectivas

Entendemos que esta ley favorecerá la adopción de SW Libre en el estado, favoreciendo el desarrollo y la maduración de prestadores de servicios locales sobre estas tecnologías. 

Se observa una fuerte tendencia a la adopción de aplicaciones de gestión integradas de tipo open source en el estado, generando un potencial fuerte de desarrollo y expansión de este tipo de aplicaciones (ERP, CRM, RRHH, etc.), el cual entendemos favorecerá a la comunidad empresarial uruguaya.

Esto también generará una mayor presión sobre los costos de licencias de desarrolladores de software pago locales así como de empresas internacionales, empujando a la baja los costos de licenciamento y como consecuencia los costos totales de adopción de tecnología, eliminando barreras para la adopción de la mismo, produciendo un aumento de productividad empresarial.

Una curva de crecimiento acelerada de este sector de servicios, podría generar escasez de recursos disponibles localmente. 

Empresas con mucha experiencia en implementación de aplicaciones de gestión tendrán una ventaja competitiva potenciando su conocimiento y experiencia en este tipo de proyectos, debido a que los diferenciadores estarán en la calidad de los servicios y la capacidad de ejecutar proyectos exitosos de implementación.